domingo, 5 de mayo de 2019

Virginia Justo
VIRGINIA JUSTO, AJEDRECISTA

Fuente: El Observador - Domingo 26 de 8 noviembre de 2006 - PERFIL
Nota: GABRIELA MANULI


“Hasta mi papá me decía que
esto no era para las chicas”


     Foto: enrique manuel abbate
     EN JAQUE. Molesta, Virginia detalla que la Federación Argentina de Ajedrez no las trata igual que a los hombres. Se queja, además, de que nunca las consultan.





En su infancia, Virginia Justo observaba cómo su papá le enseñaba ajedrez a su hermano. Aunque ella insistía por ser incluida en las lecciones, su padre no la dejaba y le repetía: “Esto es para varones, no para nenas”. Sin embargo ganó por cansancio y logró su objetivo. Tiempo después, cuando se convirtió en campeona argentina, su padre se convertiría en su aliado incondicional. Pero allí, ella seguiría insistiendo por un lugar en un ambiente masculino.

Virginia empezó a jugar a los 10 años, y logró ser campeona argentina por cuatro años consecutivos. Participó en cinco olimpíadas de las que trajo una medalla de plata y fue campeona sudamericana. Cuando formó familia y tuvo a sus dos hijos, decidió parar de competir y dedicar su tiempo a su profesión como psicóloga especializada en el deporte. Hace cinco años que volvió al ruedo.

Uno de los primeros problemas que recuerda se dio en un viaje: “La Federación Argentina de Ajedrez (FADA) le dio al equipo femenino mucho menos para viáticos que al masculino.
La excusa fue que nosotras teníamos un nivel de juego mucho más bajo, pero no tenían en cuenta que teníamos el mismo derecho a comer y a viajar en colectivo”, se queja Virginia.

A Marcelo Vallejos, capitán de ajedrez del Club San Fernando, el tema no lo sorprende: “En las Olimpíadas de Turquía del año 2000, los viáticos eran de 100 dólares para las mujeres y 500 para los varones”. Además, señala otro inconveniente: “La Federación suprimió los campeonatos femeninos, algo que existe en todo el mundo. Esto afecta a las mujeres, por ejemplo, para conseguir sponsors”.

Para Vallejos, esto atenta contra el ajedrez femenino, ya de por sí en franca minoría: “La mujer está relegada en este ambiente, desde el principio no es el mismo apoyo familiar, es mentira que hay igualdad de posibilidades. También es mentira que el nivel de juego de ellas sea malo, ése es un argumento cínico porque ellas duplican en cantidad de medallas en los campeonatos internacionales. Esta decisión lo único que va a hacer es que siga decayendo la participación femenina y que se elimine”.

Virginia acuerda con esto. “Es distinto para mujeres que para hombres. Los campeonatos tienen horarios nocturnos y siempre fue un ámbito muy masculino; si no hay alguien que te apoye de chica, es muy difícil seguir jugando. Yo creo que para fomentar el ajedrez femenino no habría que sacar los torneos separados.”

La lista continúa: “Nunca se nos consultó si queríamos llevar a los torneos un capitán hombre o mujer y tampoco veo que estemos representadas en la Federación Argentina”.
Virginia sabe que falta mucho camino por recorrer, pero ella decidió hacerlo con su tablero y sus fichas a cuestas.


***** 


En Construcción

No hay comentarios.:

Publicar un comentario