domingo, 5 de mayo de 2019

Historia

En Construcción 

*****




Fuente: https://enlacresta2.wordpress.com/2009/05/14/ajedrez-y-mujeres



***** 


La Historia de los Títulos Femeninos en Ajedrez

 


El género es un tema muy importante y bien discutido en casi todos los deportes existentes. Es bastante común que hombres y mujeres participen en deportes por separado, como en el fútbol. El juego de ajedrez es una pequeña excepción a la regla. Aunque los torneos de género son bastante comunes como en cualquier otro deporte, todas las mujeres que juegan ajedrez tienen derecho a participar en los torneos abiertos y también a jugar contra los hombres. Como mujer, puedes elegir el torneo que prefieras. Además, un jugador de ajedrez tiene la oportunidad de obtener un título de la FIDE. Estos títulos son Gran Maestro, Maestro Internacional, Maestro FIDE y Maestro Candidato. Hay cuatro títulos de ajedrez femeninos similares: Gran Maestra Femenina , Maestra Internacional Femenina, Maestra FIDE Femenina y Maestra Candidata Femenina.

Los requisitos para lograr los títulos de ajedrez femeninos son un poco más bajos que los de los títulos absolutos, en alrededor de 200 puntos ELO. Pero una mujer no está obligada a aceptar el título femenino. También puede trabajar hacia los títulos absolutos sin límites adicionales a los que se enfrentan los hombres. Un famoso ejemplo de una mujer que rechazó el título femenino es la Gran Maestro Húngara Judith Polgar, considerada la mujer más fuerte en la historia del ajedrez. Judith Polgar siempre jugaba en torneos abiertos y apuntaba a competir contra cualquiera, no solo con mujeres. Además, existe la posibilidad de tener ambos: un título de ajedrez absoluto y uno femenino. En el siguiente artículo, presentamos la historia de los títulos de ajedrez femeninos e ilustraremos algunas razones por las cuales son tan valiosos.

Historia de los Títulos Femeninos en Ajedrez



Además de los cuatro títulos FIDE  femeninos ya mencionados, también está el título de Campeón Mundial Femenino. El primer Campeonato Mundial Femenino fue organizado en 1927 por la FIDE. Vera Menchik se convirtió en la primera Campeona Mundial Femenina y mantuvo ese título hasta 1944.

Desde ese momento hasta el comienzo de los 90, todos los Campeones del Mundo Femeninos vinieron de la antigua Unión Soviética. Desde el comienzo de los años 90, las mujeres chinas demostraron ser dignas competidoras. Desde 2010, el Campeonato Mundial Femenino se lleva a cabo todos los años. La actual Campeona Mundial de Ajedrez Femenina es la jugadora china Tan Zhongyi.

El título más alto de ajedrez femenino es el de Gran Maestra (WGM). Este título fue introducido en 1976 como complemento a los otros títulos de ajedrez femeninos. Los requisitos para este título son más bajos que para el de Gran Maestro absoluto y el de Maestro internacional. La Campeona Mundial Juvenil Femenina obtiene automáticamente el título de WGM.

Para convertirte en WGM necesitas un ranking ELO de 2300, mientras que para convertirte en GM necesitas un ELO de 2500. Otras normas para convertirte en un Gran Maestro son iguales a las normas para el título absoluto de GM. Actualmente la mujer más fuerte del mundo es la Gran Maestro Hou Yifan con una calificación ELO de 2680. Desafía a los mejores jugadores de ajedrez del mundo con frecuencia. Hoy hay 287 mujeres con el título de WGM y solo 33 de ellas también tienen el título absoluto de GM.

En 1950 la FIDE premió por primera vez con el título de ajedrez Maestra Internacional Femenina. Una mujer puede lograr este título con una calificación FIDE de 2200. Había alrededor de 600 mujeres con el título WIM en 2010. La finalista del Campeonato Mundial Juvenil Femenino recibe el título de ajedrez femenino WIM al instante.

El primer título de Maestra FIDE Femenina se otorgó en 1980. Para obtener este título, una mujer necesita una calificación ELO de 2100. En 2011, las listas de clasificación otorgaron 1126 mujeres con el título de WFM.

El título de menor rango es el de Maestra Candidata Femenina. Este título fue establecido por la FIDE en 2002 junto con el título de Maestro Candidato absoluto. Una mujer necesita una calificación ELO de 2000 para obtener este título.

Se deben solicitar todos los títulos, títulos de ajedrez absolutos o títulos de ajedrez femeninos. Además de alcanzar la calificación ELO requerida y las otras normas, se debe pagar una tarifa para obtener un título de ajedrez. La aplicación para los títulos WCM y WFM cuesta 100 euros, el WIM cuesta 200 euros y el WGM 400 euros. Los precios de los títulos de mujeres y hombres son los mismos.

 (***)


Fuente: https://www.ichess.es/blog/historia-titulos-femeninos-ajedrez/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario